Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido
determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o
señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e
indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado
por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades
componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas
y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de
satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es
deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros
administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros
asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el
grupo y la del grupo con otros grupos de
la empresa.
Principio
de la organización
teoría
o especialización del trabajo: la eficiencia y eficacia administrativa aumenta
por la especialización de las teorías encomendadas a todos los miembros de la
empresa
unidad
de mando: el principio de la especialización de las tareas crea la pluralidad
de partes. Cada una en su especialización para lograr ciertos objetivos
coordinados, bajo una sola orden de coordinación.
ámbito
de control: la eficiencia y eficacia aumenta
si se reduce la esfera de control de un dirigente.
A.
Según su formalidad:
Formales: estas
organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el
control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la
definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así
como también cómo se las reúne nuevamente.
Informales: en
ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el
control y la comunicación.
Generalmente
en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine
sobre la otra.
B. Según
el grado de centralización:
Descentralizadas: en este tipo de
organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la
cadena de mando.
Centralizadas: a
diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de
decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se
les delega muy poca autoridad.
C. Según
los fines:
Sin
fines de lucro: son
aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de
sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar
algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican
las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también
las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.
Con
fines de lucro: este
tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan
justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o
propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan
en una determinada sociedad.
Estructura
organizacional
La
finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles
que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de
forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada
persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento
posible.
Mecanismos
coordinadores: Existen cinco mecanismos coordinadores que explican las maneras
fundamentales en que se puede coordinar el trabajo. Estos mecanismos
coordinadores corresponden tanto a la coordinación del trabajo, como a la comunicación y
al control.
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